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Carta Socioeconómica N°5 – Formando competencias para trabajadores en paro

2 julio, 2021 Fundación del Trabajo Comments Off 18 vistas

La formación profesional que imparte el INADEH es un instrumento extraordinario para desarrollar las capacidades y el talento humano y mejorar las posibilidades de una inserción laboral de calidad en el mundo del trabajo. En los contextos de crisis, la potencialidad de la formación profesional se amplía para mejorar las competencias de trabajadores afectados por la paralización de labores, mientras esperan la regularización de la actividad económica.

La formación profesional es el último recurso que le queda a más de un millón de trabajadores panameños (sobre la mitad de la fuerza laboral) para seguir soñando con escalar o progresar en el mundo del trabajo. Se trata de la gran mayoría de los trabajadores que no han completado su educación media y por tanto, no tienen acceso a una educación superior (técnica o profesional). En la actual coyuntura, no se debe aceptar la idea de equiparar la formación profesional y el trabajo comunitario, como un requisito para acceder a cualquier subsidio de subsistencia.

Entre agosto de 2019 y octubre de 2020 la economía panameña perdió cerca de 290 mil empleos en diversas actividades y sectores y muchos de ellos se convierten en desempleo de larga duración. Y hasta mediados de 2021 no hay información clara sobre el nivel de recuperación del
empleo ni tampoco del impacto de la formación profesional sobre las necesidades y expectativas del sector productivo y
de la fuerza de trabajo de cara a la crisis.

La presente Carta Socioeconómica se dedica a proponer un programa de formación de competencias en ocupaciones prioritarias, dirigido a trabajadores y emprendedores en actividades paralizadas por la crisis económica que vive el país.

Y más que un programa “piloto” se propone un esfuerzo de articulación entre el INADEH y el sector productivo (sector
empresarial y sindical), para emprender un proceso de formación pertinente a las necesidades de empresarios y trabajadores. Todo ello con la expectativa de que se convierta en un esquema permanente de articulación, como debió de ser siempre.

Se trata de demostrar que resulta viable y necesario ese esfuerzo de vinculación y coordinación para sistematizar y
masificar la formación dual y por competencias en los diversos sectores y regiones del país.

La FUNTRAB es una entidad de diálogo social y la presente iniciativa se plantea sólo con el ánimo de contribuir a enfrentar una crisis que ha profundizado las desigualdades en Panamá.

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pdf Carta socioeconómica No. 5 Formando competencias para trabajadores en paro. (Ideas para un programa en alianza con el sector productivo)
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