SIMAPRO

Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad Y Trabajo Decente

En 2015 la Fundación del Trabajo impulsó el programa de fomento de la productividad conocido como Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad Y Trabajo Decente (SIMAPRO). Se trata de un proyecto ejecutado por la empresa mexicana ICAM Group, con el respaldo financiero de la Iniciativa “Caminos para la prosperidad de las Américas” del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PYMES/PATWAYS) y avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto en una primera fase benefició a 16 empresas y trabajadores de diversos Sectores económicos (agropecuario, industrial, comercio y servicios), incluyendo dos (2) Instituciones Públicas y un Sindicato de Transporte de Turismo.

El programa se impulsó con ocho (8) consultores certificados bajo el estándar de calidad de la Norma de Competencias Laborales N°.EC0376 Titulo “Facilitación de la implementación del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad y Trabajo Decente en las organizaciones”, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) de México. Todos ellos formados en la metodología SIMAPRO. Se logró el concurso a través de alianzas con entidades públicas y privadas que incluyó a la Universidad Tecnológica de Panamá, el INADEH, MITRADEL y las Organizaciones Empresariales y Sindicales integradas en el FUNTRAB.

Posteriormente en mayo de 2017 a septiembre de 2018, el proyecto SIMAPRO se implementó en la provincia de Chiriquí, en una segunda fase, con base en un Convenio de colaboración suscrito con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO). Este Centro, ubicado en David, Chiriquí, ha liderado iniciativas y planes para el desarrollo competitivo y productivo de la región, como lo son la “Visión 2050 y el “Plan Maestro del Agro (PMA)”. Es debido a eso que ya se han incorporado seis (6) empresas agropecuarias y de servicios y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIACH) de esa provincia.

La aplicación de la metodología, el entrenamiento y formación de profesionales, así como las actividades de seguimiento y control, se han adaptado a la realidad de cada empresa, su entorno y recursos disponibles, buscando en sí mejorar el Clima Laboral, aprender haciendo, mejorar los procesos y formas de trabajar, mejorando el rendimiento de los recursos, identificar mejora, ubicación de los trabajadores, fomentar capsulas de capacitación, empoderamiento de los trabajadores, visualizar metas realizables, identificar Indicadores que permitan medir los resultados de productividad y eficiencia entre los trabajadores, lograr el reconociendo por el esfuerzo laboral de los trabajadores (compensación), construir un Diálogo Social constructivo y funcional dentro de la empresa.

Resultados de la segunda fase

  1. La reducción de un 30% de los costos anuales en una empresa del Sector Lácteos, se debió a la  implementación de un plan de mantenimiento de los equipos.
  2. Con ajustes, se lograron mejoras en el rendimiento pasando de 6.6 litros/kg a 6.4 litros/kg esas mejoras representaron ahorros de B/. 3,000.00 mensuales.
  3. En una empresa del sector de seguros, se construyeron los indicadores que llevaron la efectividad en cobros de las cuentas de 80% a 90%.
  4. Con una mejor gestión para la atracción de clientes potenciales se logró aumentar las comisiones por ventas de B/. 16,000 a B/. 20,000 mensuales.
  5. En una empresa agroindustrial, gracias a un programa de mantenimiento se logró aumentar de 50% a 65% en la capacidad de empaque de las máquinas.

Objetivos

El programa SIMAPRO tiene como objetivo: Mejorar la productividad y trabajo decente de las empresas y organizaciones, integrando una fuerza laboral moderna que a través del Diálogo Social genere innovación sostenible.

Con una duración de seis (6) meses por ciclo, con la presencia de un Consultor, una vez a la semana, se logra que, en SU EMPRESA u ORGANIZACIÓN, interactúen, de manera inmediata y efectiva:

  1. El talento existente.
  2. Los conocimientos.
  3. La experiencia existente

La metodología de trabajo del Proyecto SIMAPRO, permite, entre otros:

  1. El inicio de una nueva y positiva realidad en su empresa, le generará resultados extraordinarios.
  2. Alinear todos los componentes de gestión de la empresa, con los objetivos que espera alcanzar.
  3. Identificar con precisión las fortalezas y debilidades de la empresa, con relación a su entorno interno y externo, así como las amenazas y oportunidades que se le presentan.
  4. Ampliar la capacidad de liderazgo y facilitación de los procesos.
  5. Mejorar las condiciones de trabajo y el clima laboral.
  6. Involucrar a empresarios y trabajadores en la cultura de la productividad y de la mejora continua.
  7. Desarrollar la práctica del aprendizaje, como una constante en el marco de la
    mejora continua.
  8. Perfeccionar el monitoreo de las operaciones.
  9. Aumentar la eficiencia y eficacia en las áreas operacionales y administrativas de la empresa.
  10. Construir indicadores apropiados a la naturaleza de las operaciones de la empresa.
  11. Incrementar la productividad.
  12. Generar un mayor reconocimiento del esfuerzo laboral.
  13. Lograr un impacto en los resultados claves de la empresa.