Comité de género

Líneas estratéticas

Las líneas estratégicas de la FUNDACIÓN DEL TRABAJO, está dirigida a la búsqueda y fortalecimiento del Sector Productivo, incluyéndose al Sector Público, es por ello por lo que las Coordinadoras del Comité de Género la Licda. Elsa Guanti de Rodríguez, en representación del Sector de los Empleadores y la Licda. Araceli De Gracia en representación del Sector de los Trabajadores, el jueves 7 de junio de 2012, tomaron la decisión de formalizar el Comité de Género en la FUNDACIÓN. Cabe destacar que este Comité de Género, nace de la restructuración de la Fundación; donde convergen ambos Sectores productivos y el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, representado por la Oficina de Género.
La FUNDACIÓN DEL TRABAJO inicio su restructuración en el año 2010, elaborando su Plan Estratégico de corto, mediano y largo plazo; donde se establecieron cuatro (4) líneas estratégicas, dirigidas a la construcción de Programas y Proyectos, encaminados a crear una plataforma, que nos permita lograr un Cambio e Impacto en la Sociedad panameña, como Visión.
Para los fines, el mencionado Comité Permanente de Género, se ha estructurado con las organizaciones del Sector de los Trabajadores que están integradas en la Fundación: Central Nacional de Trabajadores de la República de Panamá (CNTP), Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), Casa Sindical, Confederación Gremial de Trabajadores (CGT).
Por el Sector de los Empleadores: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (UNPYME), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
Dentro del marco de estructuración del Comité de Género, han sido designados por cada organización a saber: Elsa Guanti de Rodríguez, Araceli de Gracia, María Salcedo, Dialys Campa, Pedro Hurtado + , Carmen Lizárraga, Ruth De Gracia, Zoraida Aizpurúa, Ana Quintero, Vilma Baloy, Giovanna Miranda y Daniel Castro.
Como parte de este proceso se elaboró un Plan de Trabajo para el Comité, cuyo fin es el de implementar actividades encaminadas a fortalecer las Relaciones con equidad entre el Hombre, la Mujer y la Familia en el Sector Productivo.