• Home
  • Visita estratégica hacia la formación profesional de calidad y para la vida

Visita estratégica hacia la formación profesional de calidad y para la vida

8 julio, 2021 Fundación del Trabajo Comments Off 236 vistas

Se inicia la Visita a las instalaciones del ITSE, el jueves 8 de julio de 2021, donde se realiza la primera intervención por parte de la Co Presidencia de la FUNDACIÓN DEL TRABAJO, que como mesa de Dialogo del Sector Productivo, tiene una trayectoria  de más de 28 años en implementar con importantes programas, proyectos y ejecutorias que contribuyen al fortalecimiento de diferentes temas como la formación profesional, la equidad de género, la mejora a la productividad, el Diálogo Social, las competencia laborales de los trabajadores y los buscadores de trabajo, la mediación y la conciliación laboral, contribuciones en temas como el Diálogo por la Caja de Seguro Social, el desempleo etc.…

Resalta, además que esta visita representa la unión de fuerzas para el fomento de la Formación Profesional con Calidad, a la que hay que darle relevancia y que los jóvenes lo tomen como una oportunidad para mejorar.

Como también se busca firmar una Alianza Estratégica para impulsar acciones en beneficio de los jóvenes del país.

Por otro lado, se manifiesta que el país necesita de instituciones como esta para ser un puente importante en la formación profesional del país.

Presentación del ITSE

El Instituto Técnico Superior Especializado, fue presentado por el Gerente Educativo, a.í.  del ITSE Dr. Deeyvid Sáez.

Manifiesta que la Institución fue creada mediante Ley N°042 del 2017.  Esta Ley le permite la autonomía académica, administrativa, económica y financiera, patrimonio propio y derechos de adminístralo.

Destaco que dentro sus características:

  • La oferta complementaria a la formación Técnico Superior.
  • Que su función es generar inserción y sostenibilidad laboral de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.
  • Sus carreras son de corta duración por un periodo de dos (2) años.
  • Dentro de sus planes se profundiza en las habilidades técnicas sicosociales (habilidades blandas) y en idiomas se cuenta con laboratorio de lenguas donde se imparte el inglés, mandarín, francés y muy pronto portugués.
  • El título que se ofrece es TÉCNICO SUPERIOR
  • Es una educación para la vida (sistema integral)
  • Fácil inserción laboral, etc.

Que, para crear esta institución, se adquirieron las mejores prácticas como en:  Singapur, Reino Unido, Alemania y Canadá.

  • Según la FUNDACIÓN DEL TRABAJO, este Instituto es una gran oportunidad para el país, que no solo debe quedar ahí, sino llevarlo a nivel nacional, para que los jóvenes que quieran seguir una carrera universitaria puedan ingresar y lograr una profesión técnica que les permita insertarse al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.
  • Este es un reto para la Fundación “ser un Agente de Cambio” y nos preguntamos porque será que los jóvenes que No quieran estudiar. ¿Cómo hacer factible el Cambio?, utilizando el ITSE como un vehículo para la transformación…,

Participantes: Araceli De Gracia, Rafael Chavarría, Zelideth Rosales, José Javier Rivera, Rosa Ríos, Gregorio Ordoñez, Sebastián Quiroz, Daniel Castro, Alberto Reyes/Ruth De Gracia, Lucas Verzbolovskis, José Greig, Giovanna Miranda, Moisés Veliz, Francisco Sánchez INVITADOS: Dr. Deeyvid Sáez, Telma Pimentel, Manuel Robles, PERSONAL DE APOYO DE LA FUNDACIÓN:  Miguel Del Cid, Yisel Tenorio, María Salcedo.