• Home
  • Estadísticas e indicadores sobre empleo y salarios en Panamá | Encuesta de Mercado Laboral -EML

Estadísticas e indicadores sobre empleo y salarios en Panamá | Encuesta de Mercado Laboral -EML

3 marzo, 2021 Fundación del Trabajo Comments Off 667 vistas

En esta sección la Fundación del Trabajo presenta una base de estadísticas e indicadores sobre empleo y salarios construida a partir de un procesamiento especial de la Encuesta de Mercado Laboral -EML- (agosto) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este procesamiento se hace gracias a que el INEC pone a disposición de la FUNTRAB la base de datos de la EML, para lo cual hay que esperar hasta los primeros meses del año siguiente de cada encuesta para dicho procesamiento. Por esta razón, esta serie se difunde con un rezago en el tiempo.

Incluye una serie de más de 50 cuadros sobre empleo, salarios, horas trabajadas, informalidad, protección social, etc., agregando clasificaciones no presentadas en las publicaciones oficiales del INEC. Se incluye también, para algunos años de la serie, un conjunto de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (ODS).

El 2020 fue un año irregular producto de la pandemia, por lo cual la EML tiene grandes restricciones en la cobertura, estadísticas e indicadores resultantes y esto implicará una ruptura en la serie por limitaciones en la data y en la comparabilidad de los resultados.

La Base de estadísticas e indicadores de empleo y salarios se pone a disposición de las organizaciones de empleadores, trabajadores, entidades académicas y de gobierno.