• Home
  • Apoyo al Desarrollo de Normalización

Apoyo al Desarrollo de Normalización

8 junio, 2009 Fundación del Trabajo Comments Off 181 vistas

Este proyecto, se contempla como un resultado del “Ier Congreso Nacional del Pleno Empleo, al trabajo sin más dilación”

Como parte de los resultados del Primer Congreso Nacional para la Promoción del Pleno Empleo en 1998, donde se conjugaron las fuerzas productivas del país, se genero la idea de normalizar y certificar las competencias de los trabajadores, que certifique las funciones productivas que una persona, “saber hacer” en un puesto determinado de trabajo.

La Fundación del Trabajo considera necesaria la realización del Proyecto para el desarrollo de un Sistema Nacional de Normalización y Certificación basadas en Competencias Laborales. Dicho Sistema normará, acreditará y certificará las calificaciones funcionales de los trabajadores y trabajadoras, como un medio transparente y consensuado para incrementar la calidad de la mano de obra y de la currícula de Formación Profesional.

En marzo del 2000 los Co Presidentes Sra. Norma Cano y el Ing. Juan Planells, le presentaron al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Lic. Joaquín Vallarino la problemática del Sector Marítimo en cuanto a la Certificación de los marinos mercantes y le proponen la posibilidad de crear un mecanismo de Certificación Laboral en Panamá. El Ministro Vallarino, en ese entonces solicita al BID la Asistencia Técnica en esta materia y se logra a través del Proyecto Piloto de Apoyo al Establecimiento de un Sistema de Entrenamiento y Empleo Orientado a la Demanda, mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N.ATN/MH-5739-PN.

Partiendo desde este punto de vista, ofrece financiar el proyecto, iniciando con una visita a México, para conocer a profundidad esa experiencia que a dado excelentes resultados a ese país, motivos por los cuales se conforma una delegación, en la que asistieron representantes de los trabajadores, Sra. Norma Cano, Sector Empresarial el Ing. René Orillac y por la parte Administrativa la Directora Ejecutiva de FUNTRAB, La Gerencia de Capacitación Laboral y el Vice Ministro de Trabajo, representante del INAFORP entre otros.

Acreditación al Cento de Evaluación de CAPAC

El Centro de Evaluación de la Cámara Panameña de la Construcción fue acreditado por el INADEH, ente rector del Sistema Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, como organismo evaluador en la Norma de Competencia Laboral de Albañil Calificado en el sector construcción.

Correspondió al Ing. René Orillac, Co Presidente de la Fundación del trabajo (FUNTRAB) entregar al Ing. Jaime A. Jované C., Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, la acreditación del Centro de Evaluación de la CAPAC.