• Home
  • Carta socioeconómica No. 17 | Del estallido a un pacto por la inclusión social

Carta socioeconómica No. 17 | Del estallido a un pacto por la inclusión social

1 agosto, 2022 Fundación del Trabajo Comments Off 229 vistas

La razón de fondo del estallido que sacude a Panamá es la gran deuda social acumulada con más de la mitad de la población que no accede a los beneficios de un crecimiento que dejó por fuera a muchos. Panamá registró hasta 2019 más de una década de crecimiento económico sobresaliente, pero con limitado desarrollo social, producto de un enfoque de políticas que no tiene como objetivo la persona humana.

Y esa enorme deuda social no se resolverá con nuevos subsidios que finalmente también los paga el pueblo. Los subsidios hacia grupos desfavorecidos son una especie de acción de caridad que no resuelve las causas de fondo del problema de la pobreza.

Los subsidios a los productores tampoco serán una solución duradera, si no se resuelven los problemas de productividad, sobre todo en un contexto internacional de crisis económica y encarecimiento de los insumos.

La Encíclica “Fratelli Tuti” del Papa Francisco señala que el trabajo “es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna. Por ello […) ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisional […] El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.

Descargar carta abajo para continuar leyendo.

Descargas

Descargar Descripción Tamaño de archivo
pdf CARTA SOCIOECONOMICA 17-DEL ESTALLIDO A UN PACTO POR LA INCLUSION SOCIAL 322 KB