• Home
  • Carta socioeconómica No. 16 | A renovar el diálogo por la seguridad social

Carta socioeconómica No. 16 | A renovar el diálogo por la seguridad social

1 agosto, 2022 Fundación del Trabajo Comments Off 185 vistas

La discusión sobre la situación, perspectivas y posibles soluciones a los problemas y desafíos de la Caja de Seguro Social (CSS) no se puede seguir postergando. Luego de más de 15 meses de iniciar un diálogo sin resultados se impone un esfuerzo responsable de los actores sociales y el gobierno para lograr consensos hacia una seguridad social eficiente, inclusiva y sostenible.

La próxima entrega del informe actuarial de la OIT brinda la oportunidad de reconstruir un diálogo inclusivo con todos los actores relevantes o “accionistas” de la CSS (empresarios, trabajadores y gobierno); y esto requiere recuperar la confianza perdida durante la primera fase del proceso.

Para ello se debe hacer rectificaciones y honrar los requisitos y condiciones del diálogo social democrático y con resultados. Esto requiere que haya un reconocimiento compartido de los actores legítimos del diálogo y confirmar acuerdos sobre aspectos centrales, como la metodología del proceso y criterios para la adopción de consensos.

Los protagonistas del diálogo deben reconocer responsablemente que los cimientos o parámetros sobre los que se fundan la seguridad social en Panamá han cambiado significativamente. En las últimas décadas el empleo asalariado formal que es el que sostiene la seguridad social ha disminuido relativamente; y por eso alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo no cotiza a la Caja. La tendencia hacia la informalización
del empleo ha sido creciente y ello debilita las finanzas de la CSS.

Descargar carta abajo para continuar leyendo.

Descargas

Descargar Descripción Tamaño de archivo
pdf CARTA SOCIOECONOMICA 16. RENOVAR EL DIALOGO POR LA SEGURIDAD SOCIAL 219 KB