Resultados Clave (KR) – Objetivo 2: Promover relaciones

El objetivo 2 del Plan Estratégico es fomentar relaciones laborales armónicas, lo cual supone relaciones laborales equitativas y justas, basadas en el cumplimiento de la normativa vigente, fundadas en la responsabilidad social de empleadores y trabajadores y en un reparto justo de los beneficios de la productividad.

Este objetivo plantea tres resultados:

KR1: Desarrollo de un nuevo modelo de Negociación Colectiva de Trabajo

Un balance preliminar de la experiencia de la Negociación Colectiva en Panamá sugiere que su impacto sobre las condiciones de vida y de trabajo ha sido limitado, desde la perspectiva de las trayectorias laborales de los trabajadores, de sus ingresos reales y de mejoras en la gestión empresarial. Esto obedece a la inercia conflictiva que ha guiado el proceso de negociación por cinco décadas, en que la estrategia sindical es maximizar salarios monetarios y la empresarial es minimizar costos laborales.

Estas visiones conflictivas dejan por fuera la posibilidad de negociar temas y aspectos que podrían impactar favorablemente a ambos actores, mejorando ingresos reales a los trabajadores y potenciando productividad y utilidades de la empresa.

Se trata entonces, de concertar un esquema renovado de Negociación Colectiva con objetivos compartidos y que incluya temas de interés de ambos sectores, como por ejemplo, acuerdos para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo; formación de competencias prioritarias para trabajadores y empresas; acuerdos que permitan una movilidad laboral ascendente en la estructura ocupacional; becas y auxilios económicos para los hijos de los trabajadores; acuerdos de productividad y salarios; entre muchos otros temas.

Para avanzar hacia este resultado se requiere aprovechar la estructura de representación de empleadores y trabajadores en la Fundación para identificar oportunidades y el interés en el tema; diseñar las bases de ese modelo renovado de negociación colectiva y elaborar un plan de acción para ponerlo en marcha.

KR2: Impulso al Centro de Mediación Laboral

Luego de varios años de organización y gestiones institucionales, la FUNTRAB logró obtener del Ministerio de Gobierno la Personería Jurídica del Centro de Mediación y Resolución Alterna de Conflictos mediante Resuelto N° 28-PJ-22 de 13 de febrero de 2014. El Centro de Mediación Laboral es una asociación civil sin fines de lucro para buscar soluciones a los conflictos por la vía no adversativa, es decir, sin invocar a la jurisdicción para resolverlos, acudiendo a vías más expeditas donde no haya perdedores.

Se trata de crear una cultura de solución de conflictos no contestataria, promoviendo el Diálogo Social que ayude a reducir la conflictividad. Para estos efectos se formó un grupo de mediadores provenientes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, así como de la academia.

Sin embargo, el proyecto no prosiguió principalmente por falta de recursos presupuestarios para habilitar las oficinas y salas de reuniones aptas para llevar adelante la mediación.

El Plan Estratégico 2025 – 2026 se propone retomar esta iniciativa, para lo cual se realizará en primer lugar un balance de la disponibilidad de recursos, comenzando con la ubicación y disponibilidad de los mediadores formados inicialmente, estado de la logística de la Fundación, etc. Seguidamente se debe preparar un plan de acción para ponerlo en marcha, de acuerdo con su grado de viabilidad.

KR3. Centro de Investigación, Innovación y Debate

El logro de los objetivos del Plan Estratégico en camino hacia la Visión (estrella del norte) requerirá de un gran esfuerzo para sistematizar las experiencias y la construcción de conocimientos para innovar en la búsqueda de resultados.

Para ello será necesario impulsar algunas investigaciones o estudios aplicados en los temas del mundo del trabajo (relaciones laborales, empleo, salarios, productividad, seguridad social, etc.) y generar un espacio permanente de debate en la FUNTRAB para discutir los hallazgos de tales estudios.

Ello implicará involucrar a la Academia y a organismos internacionales de cooperación técnica y financiera del Sistema de Naciones Unidas. Además, se debe integrar a las instituciones públicas con programas y recursos disponibles para investigación, así como a organizaciones privadas concernidas.

Igualmente se trata de aprovechar la máxima representatividad de los actores sociales en la FUNTRAB y sacar el mayor provecho posible de las investigaciones y el debate constructivo para innovar permanentemente en el proceso del Diálogo Social y Concertación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita encontrar información?

Ingrese su consulta